lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué aprendí en el curso de estrategias didácticas?



El curso de Estrategias Didácticas me ha mostrado como todo el contexto en el que se desenvuelve el alumno, incita las motivaciones y comportamientos que el estudiante tiene, lo que incide directamente en su aprendizaje. De ahí la importancia de crear un ambiente que promueva el aprendizaje y para lograr esto es necesario conocer el grupo que se desea motivar.

Un profesor no debe llegar al aula sin un plan de acción y para preparar su curso cuenta con estrategias docentes específicas que puede implementar en cualquier momento de la clase. Este curso me ha demostrado tanto en teoría como práctica que un plan de clase es necesario para el progreso del grupo, ya que no podemos esperar que por hecho de tener personas reunidas estos se llevarán bien, se necesita un guía que estimule esta cohesión que se intenta lograr. Pongamos un ejemplo: la existencia de ingredientes de una receta no quiere decir que la comida está lista, es decir, reunir personas en equipos no quiere decir que estén trabajando de manera cooperativa.

 La antología muestra páginas y páginas de estrategias para diferentes objetivos desde las que motivan, pasando por las que orientan, procesan información hasta las de reflexión, por lo que no podemos decir que es imposible el alcanzar las metas propuestas por las nuevas reformas, es un reto sin duda, pero no inlograble.
Cada una de las estrategias que usemos debe tener un propósito claro y establecido, con esto volvemos a la planeación, que queda ya demostrado es indispensable.  Algo que debemos tener definido es que la estrategia no es un fin en sí, más bien es un medio para lograr dicho fin, debemos pues, elegir las estrategias más adecuadas a las metas propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario